La idea de la construcción de la basilica del Voto Nacional, fue concebida por el Padre Julio Matovelle, siendo diputado en el año de 1883. En la ley de presupuesto, señaló para la construcción, la cantidad de 12.000 pesos del erario nacional pagaderos a 1.00 pesos por mes desde 1884. Por decreto del 3 de julio de 1885 el IV. Concilio Provincial Quitense, convirtió la construcción de la Basílica en un compromiso religioso a nombre del país como símbolo externo de la CONSAGRASIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, realizado el 25 de marzo de 1874 durante la presidencia de García Moreno.
Empezaron la construcción los primeros cinco años los padres oblatos de Issoudum (franceses) en 1897, con la aprobación del Papa León XIII. En 1901 el Padre Julio Matovelle con su Congregación de Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael Gonzáles Calixto.
Destacada participación tuvo el Padre Jesús Rigoberto Correa Vásquez misionero oblato, quien dedicó curenta años de su vida sacerdotal para terminar la construcción dándole el carácter funcional que actualmente tiene.
La Basílica tiene 150 m. de largo por 35 m. de ancho; 35 m. de altura en la nave central y 15 m. en las 20 capillas votivas; sus torres tienen una altura de 78.23 m. ; 73 m. en el cimborrio, 16 m. x 45 m. en la base de sus torres; cuenta con 7 puertas de acceso: 3 en la fachada principal, y 4 en las laterales; tres sólidas criptas y el Panteón Nacional de Jefes de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario